En 1973 la Académie du Vin fue fundada en París, Francia, por Steven Spurrier en el local de junto a “La Cave de la Madeleine”, la tienda de vinos que había adquirido un par de años antes. Fue la primera escuela privada de vinos en la que se enseñaba apreciación de vino a expatriados ingleses y estadounidenses radicados en la ciudad.
La Academia alcanzó fama en los círculos de los conocedores de vinos al organizar la cata a ciegas entre vinos franceses y californianos en 1976, evento que llegó a conocerse como “El Juicio de Paris” y que cambió al mundo del vino para siempre al premiar como mejores vinos a los hechos en California, Estados Unidos.
En 2017, Marc Nadeau viejo conocido, amigo y socio de Steven le propone revivir la Académie du Vin, la cual se establece en Toronto, Canadá. Ahora en 2024, junto a los festejos de los 50 años la academia, busca establecerse en la Ciudad de México y compartir la enseñanza y aprendizaje adquiridos durante los últimos años. También se empieza con la distribución de los libros de la Académie du Vin.
En la academia se hace hincapié en el placer de tomar vino, las experiencias más agradables para el bebedor de vinos se obtienen al combinar las técnicas estrictas con el arte placentero de catar.
“La única manera de aprender sobre los vinos finos es probar los más posibles, en la compañía de expertos que pueden explicarnos las finas diferencias entre ellos y porque son así”, concluye Steven Spurrier.