Foro Internacional de Lechería, en Aguascalientes

En las últimas semanas los productores de leche del país han estado padeciendo una inusual especulación en el precio de compra de su producto por parte de la industria, misma que se ha traducido en que dichos precios caigan de una semana a otra entre 14% y 23%, expuso Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

Durante la presentación del 9º Foro Internacional de Lechería, a llevarse a cabo en la ciudad de Aguascalientes el próximo 5 de marzo, Gómez Cobo explicó que el precio promedio de la leche fresca semanas atrás se ubicaba en 10.50 pesos por litro, situación que ha venido cambiando y ahora hay empresas de la industria que están pagando entre 8 pesos y 9 pesos por litro.

El precio promedio de la leche estaba en 10.50, hay empresas que están pagando entre 8 y 9 pesos. “No hay una lógica económica en la especulación, estamos hablando de bajar el 20% el precio de una semana a la otra, lo que está generando una especulación muy fuerte en varias zonas del país. Esta especulación se está dando de una manera hasta coordinada, y eso es algo muy delicado porque además se da en un momento cuando la leche aumenta su producción hacia el inicio de la primavera”, relató el vocero de Femeleche, quien agregó que esta situación lo único que genera es la destrucción de unidades de producción, pues el precio al consumidor final no varía.

Dentro de este contexto, Gómez Cobo indicó la importancia de la revisión por parte de las autoridades “porque se están poniendo en riesgo las operaciones de unidades de producción en nuestro país, especialmente en un momento que se habla de autosuficiencia alimentaria”. 

El objetivo del Foro Internacional de Lechería es precisamente asegurar la presencia en los ejes del Plan Estratégico 2024 – 2030, por lo que se ha trabajado desde Femeleche para presentarlo a las nuevas autoridades federales y que éstas lo incorporen a su plan de gobierno.

Además de la supervivencia de las unidades de producción, los otros dos elementos del Plan Estratégico se enfocan en mejorar la competitividad y productividad, y en un aumento de la producción que permita a México ser autosuficiente.

En el evento internacional también se expondrá la importancia de la economía circular dentro del sector, así como la importancia de las denominaciones de origen para proteger el valor de los productos nacionales.