Como cada año, Tecnotabla busca vincularse con la industria creativa para aportar, impulsar y colaborar con el talento mexicano, permitiéndoles explorar nuevos conceptos a través del uso de sus tableros de MDF y melamina. Es así como este año se unió a Design Week México (DWM) 2023, patrocinando el material para que los diseñadores pudieran materializar sus ideas al intervenir los espacios de la emblemática casa de Design House.
Bajo el concepto “La nueva casa mexicana”, más de 30 creativos transformaron este inmueble en la Ciudad de México, ubicado en las Lomas de Chapultepec.
Este espacio estuvo a cargo de Design Within Reach y Studio Panebianco, colaboración que dio como resultado un espacio inspirado por el cobre como material indispensable e irremplazable en la artesanía mexicana. Lo utilizaron como hilo conductor en combinación con materiales naturales, para diseñar un espacio acogedor, elegante y a su vez lleno de sorpresas y detalles de diseño.
Uno de los elementos más llamativos de la obra fue el bar negro, diseñado con melamina Negro Bruno que en combinación con soleras de cobre, conviven en perfecta armonía para generar un espacio innovador y contemporáneo.
“Vestimos nuestro espacio de gala, combinando nuestro amor por este precioso metal con una colección de mobiliario que trasciende las décadas de diseño y que combina modelos contemporáneos con clásicos del midcentury. Le hacemos homenaje a la amplia historia de diseño que trae Design Within Reach, cuyos diseños viven en perfecta armonía con la extraordinaria mano de obra mexicana”, comentó Laura Panebianco.
Legaspi+Company fue el despacho encargado de desarrollar la biblioteca de arte. El proyecto replantea el antiguo espacio de biblioteca como nuevo estudio de trabajo, área de descanso y admiración de arte. En este espacio se puede observar un bar, diseñado con melamina Lino antología, que aporta un toque de sofisticación a la estancia.
El espacio intervenido por parte de Atelier Zúñiga López fue el jardín lateral, con la participación colaborativa de Jardín Sustentable. Se trata de un espacio en el que más que un pabellón, los diseñadores buscaron construir penumbra en medio del jardín, una cocina y una cafetería que se apropian de la ruina, una estructura atemporal que se diluye en el paisaje.
Los tonos oscuros sobresalen en el diseño de interiores. El mobiliario de la cafetería, como los estantes para las bebidas y los panes se elaboró con melamina del diseño Encino Noche, mientas que para las cubiertas de muebles y repisas, se empleó el diseño Negro Bruno, para dar como resultado un espacio lleno de glamour.
El recinto que tiene por nombre Nacional fue diseñado por Raúl de la Cerda y es un espacio de convivencia, colaboración y exposición de marcas comprometidas con México, que busca hacer un homenaje a México y sus artesanos. Se trata de una expresión de diseño mexicano, que se inspira en el estilo de Luis Barragán, con el uso de los colores, espacios abiertos y la luz, como un elemento integral de su obra.
Es cada vez más frecuente que los arquitectos y diseñadores busquen materiales más sostenibles, que además cumplan con las necesidades de un mercado joven, cambiante para desarrollar mobiliario de calidad y alto diseño pero que no sea permanentes, sino que les permita cambiar al ritmo de sus actividades y estilos de vida, por ello para esta intervención se utilizaron tableros de MDF natural con aplicación de laca automotiva naranja, para la elaborar el mobiliario que alberga los objetos de los despachos de diseño mexicano participantes.
Design House continúa posicionándose como un referente en el mundo del diseño y la arquitectura, poniendo en alto el nombre de México, como indicador de tendencias y escaparate de talento y creatividad, nacional. No te pierdas la oportunidad de visitarlo para conocer los referentes de diseño del momento.