La empresa de soluciones digitales Medikit, presentó en la Ciudad de México el Proyecto Ecosistema de Salud Digital, plataforma especializada para la industria farmacéutica que reúne a 40 empresas del país con la finalidad de ofrecer en un primer nivel, el seguimiento digital (Tranzaccionabilidad) de las recetas médicas que se genera en cada paciente.
Con esto, pretende integrar a una industria de la salud privada altamente fragmentada en especialidades, en un sólo sistema digital que ofrezca importantes beneficios a todos los sectores que la componen, con la finalidad de mejorar el servicio de salud en la expedición de recetas médicas y donde los profesionales de la salud puedan dar seguimiento oportuno a las mismas en cada paciente.
El evento de presentación fue presidido por Bruno Valera, vocero y CEO & Founder de Medikit, quien presentó el proyecto y explicó que en el Ecosistema de Salud Digital se consolidan los esfuerzos de digitalización de productos y servicios de salud de 40 empresas, entre las que se encuentran miles de puntos de venta, farmacias independientes y farmacias digitales, los cuales han logrado integrarse tecnológicamente para atender y permitir una trazabilidad completa de cada operación de receta médica que se realiza.
Proyecto que es una importante ventana para su exposición, a la vez que ayudará a mejorar la calidad del servicio médico entre profesionales de la salud y pacientes.
“Cada una de estas empresas invirtió en tecnologías como aplicaciones y otras herramientas digitales, que al subir sus datos a la nube del Ecosistema ayudan a dar un seguimiento en tiempo real de cada transacción que genera una receta médica. Pues al emitirse, ésta genera un código en automático con el que se sabe ¿quién la emitió?, ¿en dónde se emitió? y ¿quién la surtió? E incluso dónde se puede comprar. Un seguimiento que ofrece importantes beneficios para todos los involucrados”, explicó Valera.
Para las empresas, conjunta los esfuerzos de digitalización que ha hecho cada empresa de sus productos y servicios y los reúne en uno solo, ofreciendo un mapeo que de otra forma no se podrían hacer, ya que sería costoso y a largo plazo.
En el caso de los pacientes, éstos pueden recibir una reducción de costos en los tratamientos, pues las empresas al sumarse a la plataforma, ofrecen descuentos que van del 5 al 15%, además se evita el cruce de medicamentos al saber el médico que otras prescripciones tiene el paciente cuando entre a la plataforma, la clonación de medicamentos o que le den otro que no es el requerido por el paciente por parecerse.
Y lo más importante, todo se maneja en tiempo real y se modifica cada minuto que se genera una receta electrónica, por lo cual el sector trabaja con una base de datos actualizada todo el tiempo.
Cabe recalcar que esta plataforma está hecha para la industria farmacéutica y tiene un costo, el cual dependerá de su número de transacciones en recetas, y a la que tendrán acceso los médicos. No está abierta al público en general debido a las restricciones que pone la protección de datos personales.