La Secretaría de Turismo de Querétaro, en coordinación con el Clúster Vitivinícola de Querétaro (CVQ), anuncian el inicio de la Temporada de Vendimias 2025, que representa uno de los principales atractivos turísticos que ofrece la entidad a los visitantes nacionales y extranjeros.
La “fiesta de la uva” se realiza entre los meses de junio a septiembre. La vendimia es una auténtica celebración de la cosecha de la uva que, tras pasar por un cuidadoso proceso de cultivo, está lista para ser recolectada para producir vinos y licores de gran calidad.
Rodrigo Ibarra, director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo estatal, dijo que el estado se ha consolidado como uno de los principales productores de vinos en el país, y es el número uno en cuanto a vinos espumosos.
Destacó que la Ruta del Arte, Queso y Vino de Querétaro es el principal producto turístico del estado y recibirá durante la temporada de vendimias alrededor de 400 mil visitantes, que dejarán una derrama estimada en 300 millones de pesos.
Por su parte, Eugenio Parrodi, presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, explicó que durante la temporada más de 35 vinícolas ofrecerán a los visitantes experiencias únicas para disfrutar en pareja, en familia y con amigos. La variedad va desde experiencias gourmet, vendimias tematizadas hasta el contacto con la naturaleza.
Halina Gama, directora del Clúster Vitivinícola de Querétaro, presentó el calendario de vendimias e hizo una descripción de las experiencias que se ofertan en los diferentes viñedos y bodegas para las fiestas, que incluyen catas, recorridos por los viñedos y bodegas, pisado de uvas, corte de racimos, degustaciones, exposiciones artesanales y presentaciones musicales.
En esta ocasión la fiesta de la vendimia dará inicio del 14 de junio con el Festival de Haciendas y Viñedos del Marqués, y terminará el 13 de septiembre con Viñedos Azteca.
El calendario, incluye eventos en las diversas bodegas, vinícolas y queserías, como Tierra de Alonso, San Juanito, Puerta de Lobo, Sala Vivé, Cava Donato, Viñedos Silvestres, Hacienda Atongo, Bodegas de Cote, Viñedo Flor de Alfalfa, Los Rosales, Puertas de la Peña, La Redonda, Viñedo CR, Hacienda Tovares y Cava 57, entre otros.
Querétaro tiene una extensión de más de 500 hectáreas sembradas con vid, de las cuales el 80 por ciento son usadas para producción de vino. Anualmente se producen en el estado 3.5 millones de botellas con más de 300 etiquetas.