La alianza Unidos por el Mercado de La Diana, integrada por Fomento Social Banamex, Fundación Coca-Cola México, Fundación Coppel, Fundación Televisa, Cemex y Fundación Compartamos dieron el banderazo para el inicio de las obras del proyecto “Reconstrucción del Mercado de La Diana, afectado por el paso del Huracán Otis en el estado de Guerrero”, lugar que sufrió severos daños en octubre de 2023.
Con una inversión de 31 millones 620 mil pesos, se espera que más de mil 200 familias, entre personas locatarias, empleadas y proveedoras, se vean beneficiadas y recuperen sus actividades comerciales.
Tras el paso del huracán Otis, las organizaciones aliadas, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y autoridades estatales y municipales del estado de Guerrero, de noviembre de 2023 a octubre de 2024, realizaron visitas de supervisión y reuniones de trabajo con representantes de la población damnificada para, en una primera fase, valorar las afectaciones. Asimismo, se realizaron actividades de planeación y diseño del modelo constructivo adecuado, y de las gestiones y trámites para contar con la autorizaciones y permisos correspondientes para la implementación del proyecto.
Como resultado, y para dar respuesta a los daños del huracán Otis queafectaron a personas locatarias y empleadas, se definió apoyar el proyecto Reconstrucción del Mercado de La Diana, por ser su principal fuente de ingresos y generadora de empleos, además de contribuir a recuperar la imagen de uno de los lugares más emblemáticos del Puerto de Acapulco.
“Unidos por el Mercado de La Diana ratifica nuestro compromiso de impulsar la recuperación de las comunidades que se vieron afectadas por el paso del huracán Otis, contribuyendo a la reactivación productiva y económica del estado, así como a la reconstrucción de infraestructura y vivienda”, explicó Vanessa González, directora de Fomento Social Banamex.
El proyecto de reconstrucción tendrá una duración estimada de 13 meses, cuenta con los permisos correspondientes y el apoyo de las autoridades estatales y locales. La reconstrucción estará a cargo del Arquitecto Marcos Alejandro Barrera Basurto.