Mamá, sin tiempo para ella misma

Royal Philips, líder global en tecnología de salud, lanza su nuevo posicionamiento de marca global y campaña “Sharethe Care”, que invita a las familias, amigos y a la sociedad en general a que ayuden a las mamás a compartir el cuidado del bebé y ellas puedan priorizar también su propio bienestar y cuidado personal. Philips Avent busca retar el antiguo ideal de que las mamás tienen que “hacerlo todo” por sí solas. La invitación responde a un nuevo estudio que revela que dos de cada tres mamás tienen apenas una hora o menos al día para sus necesidades básicas.

A las mamás les preocupa su bienestar. Profundizando en la investigación, cerca de la mitad de las mamás (44%) se sienten presionadas para “hacerlo todo” y más de un tercio (37%) se preocupan “mucho” por su felicidad y bienestar en general. La abrumadora mayoría de las mamás (73%) afirman que, si su felicidad y bienestar se vieran afectados, su capacidad para cuidar de su bebé disminuiría con el tiempo, lo que demuestra que las mamás brindan un mejor cuidado cuando también se cuidan a sí mismas.

Las mamás se encuentran bajo mayor presión que hace una década. La nueva campaña de Philips Avent llega en un momento en que las mamás necesitan más  que nunca del apoyo de quienes las rodean, ya que el estudio revela que casi todas las mamás (74%) consideran que las presiones y expectativas sociales hacia ellas han aumentado en los últimos 10 años, con lo cual gran parte de la sociedad (66%) está de acuerdo. De hecho, la mayoría de las personas (88%) reconocen que las mamás anteponen su salud y bienestar personal para cuidar al bebé.

Estas situaciones representan un riesgo, ya que las madres (74%) se sienten más ansiosas que antes de tener hijos.

La falta de sueño desempeña un papel importante, y las mamás piden apoyo. No descansar lo suficiente influye mucho en cómo se sienten las mamás hoy en día; más de la mitad (51%) afirman que la falta de sueño las hace sentir aún más presionadas, mientras que casi una cuarta parte (23%) pierde tres horas o más de sueño cada noche. Las mamás (66%) desearían que sus parejas ayudaran a cuidar al bebé. Cerca de la mitad (44%) también desearían que los abuelos ayudaran. Sin embargo, la sociedad sigue siendo renuente; un tercio de las personas (38%) se abstiene de intervenir por temor a no cuidar al bebé de la manera que las mamás esperan.

El mensaje de Share the Care es claro, y Philips Avent encabeza el esfuerzo. En vista de los hallazgos, Philips Avent, a través de este nuevo posicionamiento, está concientizando y alentando a las familias, los amigos y las redes de apoyo a que participen con algo tan sencillo como cuidar al bebé una noche o ayudar a darle de comer una vez. 

“Las mamás siguen siendo el motor de nuestra sociedad, pero están bajo la creciente presión de ser mamá todo el tiempo. Necesitan saber que está bien que dediquen tiempo a sí mismas, y que hacerlo es bueno para ellas y para el bebé. Necesitamos combatir la idea de que necesitar o pedir ayuda significa que no están haciendo un buen trabajo. Por eso es vital que quienes rodean a las mamás intervengan proactivamente, de la manera que les sea posible”, concluye Marci El-Deiry, líder global de negocios de la unidad de Cuidado de la Mamá y el Bebé en Philips Salud de la Mujer.