“Estado de México, un destino hecho a mano” es el título que lleva la exposición que estará vigente durante el mes de julio en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo, en la Ciudad de México.
Durante un mes de exposición, los visitantes tendrán la oportunidad de admirar y adquirir algunas piezas artesanales representativas de este estado, como el “árbol de la vida”, propio de Metepec; rebozos de Tenancingo y Malinalco; cestería de palma y hoja de pino de Toluca y El Oro; juguetes tradicionales de San Antonio La Isla; piezas de obsidiana de Otumba; y, por supuesto, los tapetes de Temoaya; entre otras más.
El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, precisó que el Estado de México es la segunda economía más importante del país, luego de la Ciudad de México, siendo también un destino que destaca por sus atractivos turísticos como sus cuatro sitios Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, 90 Áreas Naturales Protegidas y 19 zonas arqueológicas abiertas al público.
Torruco Marqués agregó que la entidad cuenta con 12 maravillosas y singulares localidades con la denominación Pueblo Mágico que dan identidad al estado: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón, así como los nuevos Pueblos Mágicos de Jilotepec y Otumba.
Asimismo, que en Punto México se incentiva con hechos el acercamiento entre artesanos, productores y compradores, al mismo tiempo que se impulsa la promoción de los destinos de las 32 entidades federativas que conforman el territorio nacional.
“Aprovecho la oportunidad para comentarles que el 27 de septiembre, a tres días de concluir la presente administración, celebraremos el Día Mundial del Turismo, y para tal efecto hemos designado como sede de los festejos nacionales, al Estado de México”, precisó.
Añadió que también se hará entrega de actualizaciones de nombramientos de Pueblos Mágicos a 10 de estas plazas turísticas y de dos nuevos nombramientos de dicho distintivo, a Jilotepec y Otumba. En este último, se pondrá en marcha la estrategia Rutas Mágicas de Color para la pinta de fachadas de viviendas, en 10 mil metros cuadrados de superficie. Informó también que se hará entrega del nombramiento de Barrio Mágico a Tenayuca- Santa Cecilia, ubicado en el municipio de Tlalnepantla de Baz.
Finalmente, resaltó que el Gobierno federal ha realizado diversas obras de infraestructura que favorecen al turismo del Estado de México y de nuestro país, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el ferrocarril suburbano Buenavista-Cuautitlán, en su conexión Lechería-AIFA, cuyo trayecto de Buenavista al AIFA será de 39 minutos; o el tren interurbano México-Toluca.