En los últimos años, la forma de hacer y pensar del turismo ha cambiado. Para los viajeros es muy importante que sea de manera responsable, sustentable y sostenible, por lo que busca experiencias únicas que además de dejarles un recuerdo inigualable, les permita dejar una huella positiva al medio ambiente y en las comunidades.
El estado de Yucatán poco a poco se ha posicionado como un destino que ofrece productos turísticos de gran valor, tal es el caso de Bee Matters, programa que apoya a mujeres de las comunidades mayas que se dedican a salvaguardar a las abejas meliponas, así como a producir su miel de manera respetuosa y responsable.
Se sabe que la abeja melipona (una abeja sin aguijón, delicada y sutil) fue encontrada en lo profundo de la selva hace más de 3000 años por el pueblo maya, quienes quedaron admirados por la deliciosa miel que producían, llegando a considerarla como un “manjar de dioses”, algo sagrado, que hasta la fecha se ha buscado preservar y cuidar de la manera tradicional.
Es así como surge Bee Matters, que narra la realidad que viven las mujeres mayas, el valor que ellas y las abejas brindan a la vida y al planeta, propiciando entre los viajeros (y en sus propias comunidades) la relevancia de las abejas y, en consecuencia, la importancia de cuidarlas, apoyando a las comunidades alejadas de la capital yucateca en la elaboración de las cajas colmena y así ayudar al crecimiento y aumento de la producción de las colmenas.
La experiencia Bee Matters implica la visita a un meliponario en alguna de las comunidades de Yucatán, en donde se puede aprender sobre la importancia de la preservación de las abejas para la vida, los tipos de abejas que se encuentran en México y específicamente en el estado de Yucatán, cómo se alimentan y qué tipo de vegetación consumen, adicional a promover el valor de mantener su hábitat para su supervivencia.
A lo largo del recorrido también se aprende sobre los usos herbolarios y medicinales de la miel melipona, una cata de miel directamente desde la colmena y para cerrar una comida tradicional yucateca, pero además y lo más importante es que se puede realizar una caja colmena con materiales aptos para las abejas, las cuales se donarán a una comunidad de mujeres mayas que se dedican al cuidado de esta importante especie endémica en peligro de extinción.
Bee Matters fue reconocida por la Secretaría de Turismo de México con el premio “Innovación de Producto Turístico Mexicano en 2024”, en la categoría de Turismo Cultural.
Y, desde 2018, cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas. Esta decisión fue gracias a los esfuerzos del Gobierno de Eslovenia y el apoyo de Apimondia (Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura) para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. Todo esto dio lugar a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se estableció ese día para su celebración. Además, esta fecha corresponde al natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde esta actividad agrícola tiene gran importancia con una larga tradición.