La gastronomía del País Vasco se distingue por una cocina tradicional basada en ingredientes de primera calidad y que ha evolucionado a una innovadora cocina de autor que trasciende fronteras. Fue en los años 70, cuando surgió la Nueva Cocina Vasca, movimiento culinario revolucionario liderado por creativos chefs que lograron múltiples Estrellas Michelin y convirtieron al País Vasco en el destino turístico de la alta cocina mundial, en particular el poblado de San Sebastián, la ciudad con mayor densidad de estrellas Michelin por metro cuadrado.
La influencia de la gastronomía vasca en la escena culinaria de la Ciudad de México se ha dado en el siglo XXI a través de una generación de cocineros y restauradores discípulos de los grandes cocineros de San Sebastián, que ahora forman parte de los 8 Basque Ambassadors, reconocidos recientemente, por ser embajadores gastronómicos de Euskadi en nuestro país.
El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, fueron quienes entregaron los distintivos Basque Ambassadors en el Restaurante Bella Aurora de Ciudad de México. En una gala que ha contado con un cocktail, con un guiño a la cocina vasca, elaborado por el equipo de la chef mexicana Elena Reygadas.
En el evento participaron Daniel Solana, director general de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour; Álvaro Oviedo, responsable de eventos del Basque Culinary Center; José María Cazalis, delegado del Gobierno Vasco en México, y Miguel Mahiques, Cónsul General de España en México.
Ocho reconocimientos
En esta primera edición de los Basque Ambassadors México se ha hecho entrega de 8 reconocimientos. Los chefs que recibieron el distintivo de excelencia fueron:
El donostiarra Pablo San Román, quien ha sido reconocido por ser pionero exportando el concepto del asador vasco, con una trayectoria de tres décadas que lo avala. Regenta en la actualidad el restaurante Ekilore.
Gorka Bátiz, quien combina lo mejor de la gastronomía de su país de origen con la de su país de acogida. Después de una década en los fogones del restaurante Tezka, dirige hoy en día su restaurante Gorka Altamar.
Alberto Ituarte, de madre mexicana y padre vasco, ha sido pionero en unir las cocinas vasca y mexicana de más alto nivel. Su equipo de catering Ituarte Banquetes lleva a los grandes eventos de México su característica firma de fusión cultural.
El chef Mikel Alonso ha sido reconocido tanto por su trayectoria de 30 años y el éxito de su restaurante Biko (posicionado durante diez años consecutivos en la famosa lista de The World’s 50 Best Restaurants) como por su más reciente proyecto, la apertura de Mexta en Austin, Texas.
Arantxa de Saracho honra sus raíces, su tierra y los productos que ama en cada paso que da, como chef ejecutiva del Grupo Guria, que cuenta con el restaurante Guria y tres barras de Tapas Guria, así como catering a domicilio especializado.
Iñigo Aramburu, nacido en Zarautz, apuesta por llevar la gastronomía vasca a la vanguardia, e introduce en ella elementos gastronómicos típicos del universo culinario mexicano en su restaurante Puerto Getaria de Ciudad de México.
Los hermanos navarros Julian e Ildefonso Larrachea, ambos reconocidos con el distintivo Basque Ambassadors, son los responsables de Lecaroz, empresa panificadora de referencia en México que preserva el sabor de sus orígenes, y han sobrepasado el medio centenario de antigüedad liderando en su gremio.
La gastronomía vasca goza de un reconocimiento y prestigio significativo a nivel mundial, especialmente por sus innovación, calidad y respeto por los ingredientes. Esta región del norte de España, ha sido un influyente epicentro culinario, debido a: Innovación culinaria, que desde 1970 busca renovar y modernizar la cocina vasca tradicional.