Unidos para conquistar las cimas de México

Después de que un grupo de mexicanos supervivientes de cáncer escalara la Pyramide Vincent en Francia, la aventura continúa de este lado del Pacífico. En un encuentro que promete un intercambio único de valor y resiliencia, Cimas de la Esperanza se prepara para recibir a un grupo francés de cinco supervivientes de cáncer y dos guías de montaña, miembros del proyecto Semons l’Espoir (Sembrando la esperanza) originarios de la región de Chamonix, capital mundial del alpinismo. El evento tendrá lugar entre el 19 y el 25 de noviembre de 2023.

Fernando, Víctor, Ximena, Ivonne, Carolina, José, Karina, Erika, Yanick, Octavio, Andrea, David, Victor V y Rosa, supervivientes mexicanos, recibirán al grupo en la Ciudad de México. Los supervivientes, familiares, voluntarios y patrocinadores han preparado una semana llena de retos para sus compañeros montañistas. Esta visita marca un capítulo especial en la historia de las Cimas de la Esperanza, como parte de la consolidación del proyecto emprendido por Emilia y Valeria AC, que busca hermanar estos dos proyectos y demostrar una vez más que ¡hay vida después del cáncer!

Esta emocionante semana comenzará el 19 de noviembre con una carrera de 5 km sobre la avenida Reforma. El 20 de noviembre, los miembros de Cimas de la Esperanza e Ice & Rock acompañarán al grupo francés para una sesión de aclimatación y entrenamiento como parte de la preparación física para el ascenso. Su primera parada será una jornada de escalada en el Rocódromo Fusión Puebla, el centro de escalada deportiva más grande de América Latina, donde el grupo practicará tres disciplinas olímpicas: dificultad, velocidad y boulder. El Rocódromo ofrece las mejores y más completas instalaciones, además de cursos dirigidos para participantes y visitantes. Este centro deportivo recibirá más de 100 competidores, los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2023, para participar en el campeonato nacional combinado.

Posteriormente, el grupo partirá rumbo a la hacienda Santa Bárbara, ubicada en las faldas del volcán La Malinche en el estado de Tlaxcala, cuna del maíz mexicano. La fortaleza física del grupo se probará el 21 de noviembre, cuando se aventuren a subir al volcán, con el objetivo de alcanzar la cumbre (4,461 metros snm) poco después del mediodía.

Tras un merecido día de descanso y recuperación de regreso en la Hacienda Santa Bárbara, el grupo se dirigirá a Tlachichuca, Puebla, al pie del Citlaltépetl (Pico de Orizaba), el volcán más alto de México (5,636 metros snm). Pasarán su primera noche en el campamento base, el refugio de Piedra Grande (4,200 metros snm), para ascender e instalar un campamento alto a 5 mil metros sobre nivel del mar, al pie del majestuoso glaciar. Si el clima lo permite, supervivientes mexicanos, franceses, guías, voluntarios y acompañantes alcanzarán la cumbre el 25 de noviembre por la mañana al salir el sol, lo que marcará el final de la expedición y la culminación de una semana de proezas, además de consolidar está fraternal alianza franco-mexicana.