Convenio de colaboración para prevenir la explotación de niños

Con el objetivo de proteger a las niñas, niños y adolescentes de la explotación comercial, que comprende actividades delictivas como la utilización de niñas, niños y adolescentes en pornografía, prostitución y trata con fines sexuales, Grupo Presidente y Ecpat México firman un convenio de colaboración.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2020, 150 millones de niñas y 73 millones de niños a nivel mundial, sufrieron algún tipo de violencia o abuso sexual, convirtiéndose en el segundo delito más lucrativo. Tres millones de depredadores sexuales viajan anualmente por el mundo y de estos, 600 mil visitan México, lo que se traduce en mil 600 visitantes diarios.

En el año 2018 México fue catalogado como el segundo país en el mundo en donde se comete la explotación sexual comercial de niños niñas y adolescentes, teniendo 5.4 millones de casos al año, de los cuales solo 1 de cada 100 se denuncian, siendo los destinos turísticos los principales lugares de esta práctica.

Derivado de estos datos, Grupo Presidente, siendo un referente en el compromiso sustentable y social hacia su huéspedes y reconociendo la importancia y valor de las comunidades en donde se encuentran cada una de sus propiedades, decidió sumarse a The Code, el Código de Conducta Internacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes contra la Explotación Sexual en el contexto de los Viajes y el Turismo.

The Code tiene la misión de proporcionar apoyo a la industria de viajes y turismo para prevenir la explotación sexual comercial de las infancias, representado en todo el mundo por organizaciones que brindan apoyo a la industria del turismo para implementar los seis criterios del Código:

  1. Establecer una política y procedimientos contra de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes y regulación del “voluntarismo”.
  2. Capacitar a los empleados sobre los derechos del niño, la prevención de la explotación sexual comercial y cómo denunciar casos sospechosos.
  3. Incluir una cláusula en los contratos a lo largo de la cadena de valor que establezca una política común de repudio y tolerancia cero a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
  4. Brindar información a los viajeros sobre los derechos del niño, la prevención de la explotación sexual comercial y cómo denunciar casos sospechosos.
  5. Apoyar, colaborar e involucrar a las partes interesadas en la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
  6. Informar anualmente sobre la implementación de los seis criterios del Código.

“En Ecpat / The Code celebramos el formalizar y fortalecer nuestra alianza con Grupo Presidente en la lucha frontal contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes y vemos con gran satisfacción que sea parte de las sinergias indispensables en la construcción de entornos protectores para que ellos vivan una infancia y adolescencia feliz, libre de violencia y explotación sexual comercial”, enfatizó Norma Negrete Aguayo, coordinadora nacional de Ecpat.                                                           

Grupo Presidente reconoce la importancia de salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes, y se compromete a implementar medidas para prevenir la explotación sexual comercial de los mismos, a la vez de adoptar medidas firmes para detectar, denunciar y prevenir estos delitos, trabajando en colaboración con organizaciones especializadas.

A la firma de dicho convenio asistió como testigo Juan Manuel Rosas, director de Fundación Gigante, el brazo social de Grupo Gigante y de Grupo Presidente que tiene como propósito apoyar a las personas más necesitadas de la comunidad, a través de sus tres ejes: Educación, Salud y Desastres Naturales, y que a lo largo de más de 20 años ha beneficiado a cerca de 500 mil personas. Y es dentro de su pilar de Educación, que Fundación Gigante apoya a Grupo Presidente en su objetivo de asegurar que sus instalaciones sean espacios seguros y libres de peligro para niñas, niños y adolescentes.