“La Marcha de Siqueiros”, el pincel como arma disruptiva

Con el fin de mostrar los años en los que el muralista David Alfaro Siqueiros (1986-1974) permaneció en prisión en el Palacio Negro de Lecumberri, la asociación civil Tijuana Innovadora en conjunto con la compañía de teatro tijuanense Teatro en el Incendio, presentarán la puesta en escena La Marcha de Siqueiros en la Ciudad de México.

Con una única función el viernes 8 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México, la propuesta se interna en las cuestiones y las protestas que hizo el pintor y activista contra algunas decisiones del gobierno de Adolfo López Mateos.

La propuesta requiere de la participación del público, transformándose en especta-actores, para cumplir voluntariamente con el rol de actores y participen en el avance de la historia con indicaciones del director de la puesta, a través de monitores de oído.

“Surgió la oportunidad de presentar una obra de mi repertorio en Ciudad de México y sin dudarlo propuse La Marcha de Siqueiros, ya que en las presentaciones que realizamos en Tijuana, comprobamos que el público responde muy bien a la dinámica de participación y disfruta mucho del virtuoso despliegue de recursos visuales, musicales y actorales; además, en el centro del país es aún más apreciada la obra del muralista mexicano”, declaró el director Gilberto Corrales. El actor encargado de representar a Siqueiros es Felipe Tútuti, quien ha participado en películas como Belzebuth, Los días más oscuros de nosotras, Papalote y Workers, entre otras. La música estará a cargo de Mario Alvarado, quien a través de sensores capta las emociones del actor principal para convertirlos en música. Daniel Primo está a cargo del video escenográfico, Alejandra Escobedo en iluminación y Gilberto Corrales en la dirección.