Encuentro Nacional de la Ceremonia Ritual de Voladores

Con el fin de fortalecer, proteger y difundir la Ceremonia Ritual de Voladores y en el marco de los 14 años de la declaratoria de esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Secretaría de Cultura de México y el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores AC, realizarán el octavo Encuentro Nacional de la Ceremonia Ritual de Voladores, del viernes 1 al domingo 3 de septiembre de 2023, en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México.

El encuentro contará con mesas de trabajo, conferencias, talleres y demostraciones de vuelos en los que participarán 27 agrupaciones integradas por 267 voladoras, voladores, caporales y ritualistas de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz y Guatemala, como país invitado.

La Ceremonia Ritual de Voladores se practica desde tiempos prehispánicos por distintos pueblos mesoamericanos, se asocia con la fertilidad y se efectúa como petición para obtener buenas cosechas y salud para la comunidad. Esta manifestación cultural fue reconocida en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La inauguración será el viernes 1 de septiembre y durante tres días las y los portadores de la tradición se reunirán a puerta cerrada para trabajar en torno al Plan de Salvaguarda de la Ceremonia Ritual de los Voladores, que contempla la divulgación de los valores y la historia de esta ceremonia, la protección legal y laboral de sus ejecutantes, la formación de nuevas generaciones y la conservación del patrimonio natural, con  especial atención a la reforestación del puksnankiwi (cedro) con el que se construye el palo volador.

Desde 2008, el Encuentro Nacional de Voladores se realiza anualmente con el objetivo de reunir a la comunidad para elaborar líneas de acción en torno a la preservación, divulgación y continuidad de esta ceremonia ritual. En sus primeros cuatro años, el evento fue parte de las actividades del Festival Cumbre Tajín; pero también ha tenido como sede a la comunidad de Tamaletom, en el municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí.