Telefem es una organización que cumple dos años de brindar el “acceso a procedimientos seguros y autogestionados para interrumpir el embarazo con profesionales de la salud para que realicen su proceso vía telemedicina de forma segura, siempre y cuando la usuaria cuente hasta con 10 semanas de gestación”, explicó el ginecólogo Eduardo López Ceh, integrante del cuerpo médico.
Además, brinda asesorías durante todo el proceso que puede tardar de 2 a tres días en completarse, de esta manera se garantiza la salud de la paciente y puede llevarse en un ambiente privado y en compañía de expertos.
La organización se creó para proveer el servicio de aborto por telemedicina, utilizando el esquema combinado de medicamentos, que tiene 98% de efectividad y la menor tasa de complicaciones. Estos procesos autogestionados pueden ser seguros y efectivos, privilegiando el acompañamiento de profesionales capacitados y con la tecnología más eficaz.
La telemedicina se volvió una herramienta imprescindible, gracias al respaldo normativo y las ventajas de la cédula profesional válida en todo el país, así como la receta electrónica y la posibilidad de enviar medicamentos, además de utilizar una manera diferente de proveer servicios de salud, poniendo a la persona en el centro de la atención, de manera personalizada, humana e interdisciplinaria, con los enfoques pertinentes de derecho, género e interculturalidad.
Desde su creación, Telefem ha dado respuesta a más de 2 mil personas, con un servicio respetuoso, seguro, amigable y que utiliza la gestión del riesgo en salud, eso significa que hay que cumplir ciertos criterios o requisitos que ayuden a que la interrupción cuente con el mínimo riesgo durante el proceso, como por ejemplo realizarlo solo hasta la semana 10 de gestación, el uso de medicamentos conocidos, registrados y aprobados por Cofepris, y donde existe una consejería personalizada, con información clara y fidedigna y una evaluación médica.