Yucatán es considerado como uno de los destinos más importantes y seguros a nivel nacional e internacional, gracias a su cultura, tradición, gastronomía y diversidad, misma que se ve reflejada en sus paradisíacos Pueblos Mágicos.
En el año 2012, Valladolid recibió su denominación como parte de la selecta lista que conforma a los Pueblos Mágicos de México, los cuales se distinguen por ser sitios repletos de símbolos y leyendas, que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes en la historia del país, además de ser lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones.
Motivo por el cual los próximos días 2 y 3 de septiembre Valladolid celebrará el décimo primer aniversario de su nombramiento, y sus habitantes lo festejarán preservando las tradiciones y costumbres, muestra de ello será la macro-vaquería en el centro de la ciudad, donde los vallisoletanos lucirán sus trajes tradicionales y sus mejores pasos de baile.
Valladolid, uno de los siete Pueblos Mágicos de Yucatán, destaca por ser la segunda ciudad más importante del estado. Fundada 1543 en lo que fue el bello pueblo de Zací (Gavilán Blanco), y que hasta la fecha posee un gran legado histórico que fusiona el esplendor de la época colonial con el misticismo del Mundo Maya, también es conocida como “La Perla del Oriente Maya” o “La heroica Zací”, pueblo que enamora con sus calles coloniales engalanadas por sus casonas y edificios históricos.
Cultura e historia
Esta ciudad, considerada como la capital del Mundo Maya se encuentra en la misma región que la imponente Chichén Itzá, una de las siete Maravillas del Mundo Moderno que, a su vez, es el principal punto de partida para poder conocer una gran cantidad de cenotes sagrados y otros atractivos turísticos. Además, durante los equinoccios de primavera y otoño ofrece un fenómeno arqueo astronómico inigualable, se trata de un espectáculo de luces y sombras que simulan el descenso de Kukulkán, la serpiente emplumada, a lo largo de su escalinata, además de que se puede visitar el Cenote Sagrado y admirar los vestigios del antiguo lugar donde practicaban el Juego de Pelota.
Cenotes
A tan solo 5 minutos del centro histórico de Valladolid, se ubica la Hacienda Selva Maya, donde se puede visitar el hermoso cenote de Saamal, un espejo natural de aguas cristalinas a una temperatura promedio de 22 grados centígrados, ideal para nadar y disfrutar de su belleza en un ambiente exótico y relajante.
Gastronomía
La cocina yucateca hoy en día ofrece una experiencia histórica-gastronómica que permite adentrarse en la historia y los sabores inigualables de este hermoso pueblo colonial. Esta experiencia tiene como propósito el de contar la historia de Valladolid a través de los sabores y técnicas que caracterizan la cocina yucateca.
La primera parada es en el restaurante Origen, ubicado dentro de las instalaciones del Hotel Real Hispano, con una degustación del auténtico platillo lomitos de Valladolid acompañado de agua de chaya con limón. Unos pasos más adelante, el restaurante El Patio ofrece un delicioso burrito envuelto en xmakulan u hoja santa, una planta aromática de la región, además de unas empanadas de chaya con queso de bola.
El visitante también puede disfrutar de la tradicional longaniza de Valladolid, un embutido típico de la gastronomía yucateca que se puede encontrar en diferentes platillos de la región. En sus orígenes, este alimento se hacía con carne de venado, pero con el paso de los años comenzó a prepararse con carne de cerdo; su inigualable sabor ahumado a las brasas lo hacen un manjar delicioso y versátil.
Para concluir, los caminos cercanos a Valladolid llevan a la zona arqueológica de Ek Balám, Las Coloradas, la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos e Izamal. Recordemos que Yucatán cuenta con una de las infraestructuras carreteras más completas del país, por lo que los traslados de punto a punto son seguros.