Luego de reiterar que en Querétaro se privilegia el turismo sostenible y que ya superó las cifras de visitantes de 2019, año de referencia previo a la pandemia, con más de dos millones de turistas y una derrama de 10 mil millones de pesos, el Director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de esa entidad, Rodrigo Ibarra, expuso que la dependencia está enfocada en la estrategia de impulsar la sustentabilidad, inclusión y tecnología, mismos que se alinean a las metas de la agenda 2030 de la ONU.
El funcionario firmó en representación de la titular de la Sectur en Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, un convenio de colaboración con el Presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conextur), Víctor Enríquez, con la finalidad de que los socios de esta agrupación en todo el mundo, promuevan los destinos de Querétaro y sus atractivos, lo que redituará en un mayor flujo de visitantes a la entidad.
En su presentación, Rodrigo Ibarra hizo referencia a las 10 actividades imperdibles que tienen la oportunidad de hacer los turistas en Querétaro, en donde se destaca el turismo Wellness, al que describió como aquel que busca la gente para relajarse, en lugares aislados, lejos de las actividades cotidianas, que permite una completa relajación y un descanso en instalaciones apropiadas para el efecto.
Ante socios de Conextur, el funcionario refirió que Querétaro es uno de los estados más seguros en el país y el crecimiento en todos los segmentos de la industria turística, ha sido importante en los últimos meses, ya que el trabajo conjunto entre autoridades y empresarios ha sido clave para el éxito en el sector. Asimismo, destacó la importancia que tienen para el turismo de Querétaro a la vez que cuenta con sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.
De igual forma, mencionó la obtención de la Certificación Internacional Earthcheck que reconoce a la Sierra Gorda como un destino turístico sustentable y la adhesión del estado de Querétaro a la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Entre los principales atractivos que ofrece Querétaro a los visitantes se incluyen: la región del vino, vuelo en globo, el mirador cuatro palos, los jardines cerveceros, la isla Tzibanzá, el centro histórico de Querétaro, asadores campestres, talleres artesanales de Amealco, las misiones franciscanas y su red de hoteles boutique.
En su oportunidad, Víctor Enríquez informó que socios de Conextur hicieron una visita reciente a varios destinos de Querétaro y quedaron convencidos de que el estado tiene una importante oferta turística que será promovida internacionalmente.