La edición 36 de La Carrera Panamericana, competencia que se ha posicionado como ícono del automovilismo internacional, además de ser el evento de velocidad tipo rally de autos clásicos más importante y de mayor recorrido en el mundo, se realizará del 13 al 19 de octubre.
El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, explicó que se cumplen cinco años de la alianza estratégica entre la Secretaría a su cargo y el Comité Organizador de La Carrera Panamericana, con la cual se han sumado esfuerzos de manera coordinada para impulsar el turismo del deporte motor y promocionar las riquezas naturales, culturales y gastronómicas que sitúan a México como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel internacional.
La Carrera Panamericana iniciará en el puerto de Veracruz, pasando por Oaxaca, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y culminará en Monterrey, Nuevo León, entidad que nuevamente recibirá la carrera después de 16 años de ausencia.
Hasta el momento, se tiene proyectado que la derrama económica en los ocho estados por donde cruzará la competencia ascienda, en su conjunto, a 53 millones de pesos, representando un incremento del 10% con respecto a lo observado en 2022.
Así mismo, Torruco Marqués destacó que la cobertura digital de esta contienda deportiva llegará a 80 países a través de redes sociales, página web y la aplicación oficial; tan solo en las transmisiones en vivo se esperan más de un millón 550 mil vistas, mientras que con el hashtag se generará un alcance de 280 millones de impactos.
“En cada uno de los ocho estados, los espectadores virtuales podrán apreciar parte del patrimonio turístico nacional, como nuestros maravillosos Pueblos Mágicos. Sin duda, será un gran espectáculo colmado de adrenalina, que emocionará a sus seguidores y público en general”, refirió.
El secretario de Turismo precisó que se ha confirmado la participación de 80 pilotos, provenientes de más de 10 países, distribuidos en 12 categorías, algunas de ellas con autos de colección. Los vehículos recorrerán más de 3 mil 500 kilómetros, de los cuales 650 kilómetros corresponden a etapas de velocidad.