El libro The Hidden Table, de la chef Shannon Smith, ofrece testimonios, técnicas de cocina, ingredientes y recetas en 12 capítulos que recorren los viajes y experiencias culinarias que la autora documentó sobre diversas cocinas del mundo. Una obra que celebra las culturas, tradiciones y momentos que han marcado su vida.
“Siempre he pensado en la mesa del comedor como un poderoso espacio comunitario que proporciona una experiencia compartida para que se entrelacen los diversos hilos de la cultura. Este libro de cocina es una colección de mis experiencias en torno a algunas de las mesas memorables que descubrí durante mis viajes y las personas únicas que las hicieron tan especiales”, expresa la chef Shannon Smith.
La fotógrafa Valerie Wei-Haas fue su compañera de viaje y se encargó de captar la belleza de cada mesa, de cada lugar. “Por ello, The Hidden Table presenta fotografías extraordinarias y hermosas de mi amiga Valeri, estoy segura de que cuando lean las historias y vean las fotografías, sentirán que están conociendo cada testimonio y cada experiencia culinaria a mi lado”.
Este libro resalta el valor de las cocinas. “Cada capítulo representa un lugar diferente donde he viajado y cuento historias alrededor de las mesas en las cuales aprendí, cociné, comí e hice amigos duraderos”.
Shannon relata sus experiencias en 12 capítulos, uno de ellos es el de “México: Mujeres resilientes y sus legados culinarios”, en el que comparte conocimientos y momentos memorables con Rosalba Morales, cocinera tradicional de Michoacán; las chefs Alondra Maldonado de Nayarit y Lynda Balderas, embajadora del arroz del estado de Morelos, y Lala Noguera, experta en mezcal, quienes acompañaron a la autora en la presentación del libro en la Ciudad de México.
En 366 páginas, hay un largo recorrido entre mesas de comedor, mesas de picnic, fogatas, barcos de pesca, granjas e incluso cocinas de palacio. “De cada viaje atesoro maravillosas amistades con personas que han compartido sus historias y recetas conmigo; ahora estoy encantada de poder compartirlas en cada página de este libro que presento con mucho orgullo y amor”.
En la presentación del libro, en la que innumerables amigos acompañaron a Shannon, como Lala Noguera, Rosalba Morales, Alondra Maldonado, Ruth Alegría, Marco Antonio Díaz y el investigador Francisco de Santiago, mejor conocido como Conde Pétatl, también se pudieron degustar algunos de los platillos incluidos en el libro: Aguachile de camarón; Enchiladas de pollo y Mole con habas, interpretados por los cocineros Sulema Vega y Luis Alberto Llanos, embajadores de Fogones MX. En esta gran fiesta literaria, no podían faltar los postres, entre ellos los pasteles elaborados con arroz Morelos, una delicadeza de Lynda Balderas.
Nacida en Oklahoma, Shannon Smith ha viajado a más de 50 países donde a menudo entra en las cocinas de chefs locales y cocineros caseros, a fin de aprender sobre los ingredientes, las recetas y las historias que dan forma a sus vidas. Durante más de 20 años, Shannon ha impartido clases de cocina y organizado fabulosas cenas en su casa de Tulsa, Oklahoma, con menús temáticos basados en algunos de sus viajes por el mundo.