Desde hace 5 años, México se ha unido a una de las celebraciones más bonitas en el mundo de la agricultura, especialmente en el de las manzanas, ya que durante una semana productores, distribuidores, mayoristas y minoristas comparten datos de interés alrededor de la cosecha de Manzanas Washington y la proyección de la temporada.
La cosecha de las manzanas de Washington comienza todos los años en agosto y continúa hasta principios de noviembre. La cosecha anual rinde alrededor de 130 millones de cajas de manzanas estándar, cada una con un peso promedio de 18 kilogramos.
Cabe destacar que toda la cosecha se realiza a mano, evitando magulladuras en la fruta a fin de dar una calidad sorprendente cada temporada.
La Semana Internacional de las Manzanas Washington muestra el esfuerzo de los productores, quienes transmiten la emoción de iniciar una temporada con el pie derecho. Su significado viene desde hace muchas generaciones, ya que se compartía la llegada de la cosecha como símbolo de éxito ante el invierno.
“Para la Comisión de Manzanas Washington es un honor informar que se han importado a México cerca de 100 millones de manzanas durante la temporada 2022-2023, siendo la variedad Red Delicious, la de mayor consumo, con un 39%, seguido por Gala con 23% y Golden Delicious con 16%.”, expresó Juan Carlos Moreira, representante en México de dicha Comisión.
Para este 2023-2024, la cosecha presenta un aumento del 35% en comparación a la temporada anterior, por lo que en el mercado mexicano tendrán mayor presencia variedades como Honeycrisp, Gala, Granny Smith, Red Delicious, Cripps Pink, Cosmic Crisp y Fuji.
Dentro de los datos de interés en el ámbito de las manzanas, destaca que México es el principal importador de Manzanas Washington, y en el mercado nacional se pueden encontrar 9 variedades, siendo Gala la más conocida.