Cocina viva, sana y sustentable

Fundación Herdez fue sede de la presentación del libro Cocina más con vegetales de Sonia Ortiz Salinas y Celia Marín Chiunti, el cual ya se encuentra para consulta dentro del acervo de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana de Fundación Herdez en Ciudad de México y de la Biblioteca Casa Doña María Pons en San Luis Potosí.

Sonia es una cocinera-científica que ama entender y enseñar lo que sucede a nivel molecular cuando cocina, para ella “la cocina son experimentos que se comen”.

Y Celia cuenta con más de 30 años de experiencia en temas de eco-gastronomía, sustentabilidad, medio ambiente, campo y temporalidad. Su labor y trayectoria fueron galardonadas en 2024 con la Medalla Ricardo Muñoz Zurita por ser artífice de la evolución del periodismo gastronómico y de estilo de vida en México.

Carmen Robles, directora de Fundación Herdez, mencionó durante la presentación del libro, que sumar este título que promueve una cocina viva, sana y sustentable va totalmente en línea con la estrategia de sustentabilidad sobre la cual se cimentan las acciones de la fundación. “En nuestra sede en San Luis Potosí, Casa Doña María Pons, contamos con un huerto educativo, que es un jardín botánico comestible en el que se enseña sobre el cultivo de alimentos, así como la importancia de cuidar el medio ambiente y que se erige como un claro ejemplo de cómo la acción local puede tener un impacto global, promoviendo la sustentabilidad en todas sus dimensiones. Además, ofrecemos recorridos guiados para todas las edades, talleres sobre prácticas de agroecología regenerativa y la experiencia Del huerto a la mesa o Huerto abierto”.

Por su parte, las autoras destacan que este libro plasma transformadores experimentos en cocina y en campo, basados en la sostenibilidad que han aprendido y compartido en preparaciones de una cocina viva, fáciles, llenas de sabor y nutrientes, que surgen en un huerto agroecológico.

Al hacer un comparativo entre la tierra como suelo vivo y una alimentación viva o funcional, resulta que ambos requieren fermentos y enmiendas naturales para mantenerse lo mejor posible, con un equilibrio entre levaduras y bacterias que proveen vida.

Vegetales y frutas de temporada son las estrellas de este compendio de recetas de cocina, métodos de conservación naturales, remedios con plantas medicinales, biopreparados para abonar la tierra, combatiendo de forma natural plagas y enfermedades. Aunado al ahorro económico, protege el medio ambiente y su salud, al producir en su huerto, en maceta o en jardín, sin usar químicos sintéticos.

Compartir es parte esencial de la filosofía de vida de las autoras, demostrando que el ser humano vive en comunidad y en simbiosis con su entorno natural, por ello en 2018 fundaron La Aldea Avándaro, lugar donde exploran el campo y la cocina sustentable y en el cual, desde 2022, organizan una serie de encuentros para el intercambio de conocimiento entre cocineros, consagrados y jóvenes, de cocina tradicional y contemporánea, en pro de una gastronomía sustentable, que apuesta por una alimentación viva en la que sabor y salud van de la mano.