Durango y el mundo del cine

El 2024 es el año de Durango, el que marca un antes y un después para los duranguenses, ya que en este mes de julio se cumplen 70 años del surgimiento de la industria cinematográfica en la entidad, y lo celebra con la filmación de series y películas de tres grandes casas productoras, destacó el gobernador Esteban Villegas Villarreal al presentar, junto con la titular de la Secretaría de Turismo estatal,  Elisa Haro Ruiz, la nueva campaña turística denominada “Durango, un mundo de cine”.

“Son 70 años de ser conocidos como Durango la tierra del cine y a partir de este año, también seremos conocidos como Durango la tierra de las oportunidades”, aseguró.

El objetivo es dar a conocer al estado como un destino con una oferta turística diferenciada, al mostrar su riqueza bajo una narrativa que creará una mística de marca, y como una locación del mundo cinematográfico, en la que cualquier persona (así como en el cine) puede hacer su propia historia.

Es por esto que como video promocional presentaron el falso documental Los visitantes, el cual se enmarca en el reciente eclipse total solar, haciendo alusión a los avistamientos de fenómenos paranormales en diferentes zonas de Durango lo que  generó un incremento turístico en el estado.

La finalidad de la narrativa del documental dentro del concepto de la campaña de promoción es crear una relación sincrónica entre lo que en un inicio el espectador se imagina que son los visitantes (de otros planetas) y los visitantes que esperan recibir en Durango. “La historia del documental está narrada por duranguenses reales, cuyas anécdotas son verídicas pero matizadas publicitariamente para poder tener el doble significado entre los seres de otros mundos y los turistas que avistamos, cada vez más”, explicó el gobernador.

La secretaria de Turismo estatal, Elisa María Haro, precisó que este 2024, Durango celebra 70 años de historia cinematográfica, teniendo en su haber 230 producciones de talla internacional y más de 300 de otro tipo de proyectos cinematográficos.

Finalmente, durante el evento en la Ciudad de México, se presentaron los segmentos turísticos que abordará la campaña: Aventura, Romance, Drama, Acción, Western, Suspenso, Sci-fi y Humor.