Infecciones Respiratorias Agudas

En México las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), la influenza y la neumonía se encuentran entre las 10 principales causas de defunciones registradas en el país de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), padecimientos que se enfatizan durante la época invernal, principalmente en niños, niñas y personas de la tercera edad convirtiéndose en un problema de salud prioritario, por lo cual, especialistas hacen un llamado a evitar la automedicación y recomiendan acudir a consulta para recibir el tratamiento antiviral adecuado para disminuir las molestias y terminar con los virus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las IRA son un conjunto de enfermedades causadas por microorganismos que afectan al aparato respiratorio durante un período menor de 15 días, cuya forma más común de transmisión es a través de partículas líquidas cuando se tose, estornuda, habla, canta o respira.

“Actualmente conocemos la causa en el 70% de los casos, lo que nos ha permitido identificar hasta 20 virus respiratorios que ocasionan las IRA entre los que se encuentran los Entero/Rhinovirus, VSR, Influenza, Neumonía y SARS-Cov 2”, detalló la doctora Virginia Díaz Jiménez, infectóloga pediatra, durante la conferencia Ciencia, Tecnología y Experiencia en Infecciones de vías aéreas.

No obstante, los virus que causan las IRA tienen diversas mutaciones año con año y generan resistencia a los anticuerpos, y en algunos casos también lo hacen contra tratamientos antivirales cuando los esquemas no se completan de manera adecuada.

“El virus de la influenza cambia mucho, porque puede intercambiar parte de su genoma con otros virus, haciendo que aquellos anticuerpos que se generan durante enfermedades anteriores o mediante las vacunas, no protejan contra las nuevas variantes, ante estos casos la amantadina podría ser un buen tratamiento de inicio y es una alternativa que países como Canadá recomiendan”, puntualizó Edgar Sevilla, virólogo y presidente de la Asociación Mexicana de Bioseguridad.

Complementado lo anterior, el doctor Francisco Javier Saynes Marín, presidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, explicó que entre los medicamentos indicados para disminuir las molestias en lo que termina el ciclo del virus se encuentra el paracetamol como un agente para controlar la fiebre, antihistamínicos para controlar la congestión nasal y reforzó la importancia de emplear algún medicamento para acortar la vida del virus, como la amantadina o el oseltamivir.

Una de las herramientas que permiten a la sociedad hacer frente a las infecciones virales estacionales para seguir con su día es Antiflu-Des, medicamento que controla los síntomas de los cuadros gripales y disminuye la duración de estos por su triple acción antiviral, analgésica y descongestiva. Este antigripal ha estado en el mercado mexicano por 50 años por su efectividad para combatir brotes y casos sospechosos de influenza, esto lo ha llevado a ser el más recomendado por los médicos.

Los principales síntomas de las IRA son la fiebre, tos, congestión y secreción nasal, cefalea, dolor y enrojecimiento de garganta, dolor de oído y en el caso de los niños puede aparecer náusea, vómito y diarrea.

Complicación de las IRA

Clásicamente, se ha asociado el aumento de las IRA con el inicio de la época invernal debido a que durante periodos de bajas temperaturas existe menor ventilación en las casas, oficinas o aulas escolares, además de que se propicia la cercanía física, facilitado el contagio mediante partículas virales y a que el frío paraliza los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, por lo que llega a registrarse un aumento en las hospitalizaciones causadas por estos padecimientos.

El Programa de Acción Específico para la Prevención y Control de Infecciones Respiratorias Agudas de la Secretaría de Salud, explica que en México son la causa más frecuente de enfermedad en menores de edad y ocasionan el 40% de las hospitalizaciones en menores de 5 años, mientras que en el caso de adulto mayores la proporción de hospitalizaciones alcanza hasta el 22%.

Estas hospitalizaciones convierten a las IRA en un reto para la salud pública del país, debido al costo de atención que generan, principalmente por falta de atención oportuna, sobre todo cuando existen factores de riesgo, complicaciones o secuelas y a la cantidad de defunciones prevenibles que ocasionan.

“Las IRA tienen potencial de complicación por padecimientos coexistentes, como la obesidad extrema, Diabetes mellitus, Hipertensión Arterial, llevar terapia con esteroides, padecer alguna enfermedad renal o cardiaca, o bien por haber recibido un tratamiento previo con antibióticos, entre otros”, concluyó el doctor José Luis Sandoval Gutiérrez, neumólogo intensivista e internista.