Con una prevalencia mundial del 15.5% al 46.5% en adultos, la resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente.
En el marco del SOP Day 2024, evento médico-científico para más de 3 mil profesionales de la salud, organizado por Exeltis y la Asociación Mexicana de Medicina Reproductiva (AMMR), especialistas destacaron que resistencia a la insulina es un factor clave en el Síndrome de Ovario Poliquístico, asociado al impacto de los desórdenes metabólicos y reproductivos presentes en las mujeres.
La resistencia a la insulina aumenta el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 y síndrome metabólico e incluso afectar la fertilidad, expuso el Dr. Armando Roque.
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno endócrino que afecta entre el 6% al 20% de las mujeres en edad reproductiva. En México, el 70% de las mujeres con SOP que cursan con sobrepeso u obesidad presentan resistencia a la insulina y esto incrementa en un 27% el riesgo de Diabetes Gestacional.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de las mujeres en el mundo con SOP no son diagnosticadas.
Comprometidos con el bienestar de la población mexicana y la educación médica continua, Exeltis y la AMMR han organizado el SOP Day por 6 años consecutivos buscando difundir y mantener actualizados a los profesionales de la salud sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la resistencia a la insulina y sus consecuencias a lo largo de la vida.
Si bien una dieta baja en calorías y la actividad física son elementos clave para la prevención y tratamiento de la resistencia a la insulina y sus secuelas.
En el manejo de la resistencia a la insulina la selección del tratamiento debe ser individualizada, abordando los síntomas específicos de cada paciente con el objetivo de mejorar su calidad de vida.