El consumidor mexicano es cada vez más exigente y consciente sobre tener un consumo responsable, por lo que es indispensable brindar la capacitación que apoye los esfuerzos de la industria cárnica en la reducción de emisiones de carbono, el uso eficiente de recursos como agua y energía en el procesamiento de la res, así como el trato ético de los animales, la adopción de los estándares internacionales para su manejo y transporte, y prácticas de cría sustentables.
Lo anterior lo explicó Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), al anunciar la realización de la la primera edición del Diplomado “Ciencias para la Industria Cárnica”, al que convoca la Fundación ANETIF para todos los eslabones de la cadena de valor, y que será impartido en 7 módulos a partir del 12 de marzo y hasta fines de Julio 2025, por especialistas de talla nacional e internacional, en colaboración con la coordinación académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezada por la Dra. María de la Salud Rubio Lozano, autoridad en ciencia de la carne.
Por su parte, José Ramón Sida, director de la Fundación ANETIF, indicó que la práctica tendrá lugar en una prestigiosa universidad en el extranjero, con una duración de 40 horas, divididas en 5 sesiones de trabajo y que el objetivo del diplomado “Ciencias para la Industria Cárnica”, es la formación de líderes nacionales y extranjeros en el procesamiento, comercialización, desarrollo e innovación de productos cárnicos.
Explicó que desde hace 20 años la Fundación ANETIF se ha preocupado por apoyar a los productores de la Industria cárnica, lo que ha sido la base de su prestigio y reconocimiento nacional e internacional.
“Nuestro compromiso es seguir apoyando a la industria y mantenernos actualizados respecto a las aplicaciones prácticas y avances como la inteligencia artificial, la sostenibilidad y tecnologías de desinfección, entre otras. Por lo que, con este propósito, hemos decidido actualizar el diplomado Ciencia para la Industria Cárnica, al que estamos convocando, y estamos diseñando nuevos diplomados relacionados con la sostenibilidad y la aplicación de la inteligencia artificial en las diferentes operaciones de la industria. La innovación en los procesos productivos juega un papel preponderante para las empresas que procesan productos cárnicos, de esta manera pueden aprovechar nichos del mercado con productos novedosos que cautiven a sus clientes”, informó el director de la Fundación ANETIF.
Entre los cursos que se piensa introducir están los que permitan reforzar los aspectos directivos y administrativos de las empresas e innovación, cultura de Inocuidad, Procesos Veterinarios, Resistencia Antimicrobiana RAM y Bienestar Animal en Granjas.