Además de la descarbonización, la eficiencia de los recursos y el uso del agua, el programa medioambiental transversal de Audi Mission: Zero, también se centra en la biodiversidad como una de sus cuatro áreas clave de actividad. Desde campos de flores y colonias de abejas silvestres, hasta proyectos de reforestación.
Junto con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad es uno de los desafíos más graves del siglo XXI. En este contexto, Naciones Unidas ha declarado la década de 2021 a 2030 como un momento para restaurar los ecosistemas del mundo. Audi es consciente de la responsabilidad que tiene la industria automotriz en la protección de la biodiversidad y apoya los objetivos de biodiversidad de la ONU. Además, la marca de los cuatro aros también ha firmado la declaración de liderazgo emitida por la iniciativa Biodiversity in Good Company.
Al adoptar un enfoque estratégico para proteger la biodiversidad, ha desarrollado y, en 2023, optimizado aún más un índice de biodiversidad análogo a su índice de descarbonización. El índice le permite utilizar cifras clave para evaluar cada ubicación y definir objetivos vinculantes.
“Nuestro compromiso con la biodiversidad se expresa a través de muchos conceptos y actividades a pequeña escala, pero cruciales”, afirma Rüdiger Recknagel, responsable de Protección Medioambiental de Audi.
Reforestación y fauna nativa
En colaboración con el municipio de Nopalucan, en Puebla, y en cumplimiento con las condicionantes de la manifestación de impacto ambiental autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la planta Audi México ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de reforestación. En Santa Cruz del Bosque, una zona boscosa cercana a las instalaciones de la fábrica en San José Chiapa, se plantarán 42 mil 900 árboles en 40 hectáreas para fomentar la creación de corredores biológicos en la región para propiciar el refugio y alimento de la fauna local.
Debido a una plaga de escarabajos descortezadores, el bosque de Santa Cruz del Bosque había sufrido graves daños. El ecosistema forestal proporciona un hábitat crucial para la flora y la fauna de la región. Contribuye a mantener el equilibrio ecológico y mejorar la calidad del aire, además de proporcionar un espacio para actividades de recreación y ocio para las personas que viven en esta zona.
La planta de Audi en San José Chiapa también está tomando medidas para conservar la fauna local. El primer paso fue analizar la fauna dentro y alrededor del sitio de la planta en colaboración con la Universidad Veracruzana. El objetivo es identificar la diversidad de especies ya presentes y definir medidas para protegerlas.
Biotopos y praderas de flores silvestres
Actualmente se está creando un nuevo hábitat para especies animales y vegetales en peligro de extinción a pocos kilómetros de las puertas de la planta de Ingolstadt en 1.24 hectáreas de terreno: el Audi AzuBioTop. La idea del proyecto surgió de los aprendices de la compañía. Desde octubre de 2022, los jóvenes colaboradores han estado plantando gradualmente praderas de árboles frutales y flores, así como un hábitat de reemplazo para los lagartos de arena.
Otros colaboradores de Audi siguieron el ejemplo de los aprendices y plantaron 5 mil plantas perennes silvestres típicas de la región en un área de 500 metros cuadrados en las instalaciones de la fábrica como parte de un taller de equipo.
En las instalaciones de Ingolstadt, los céspedes adecuados se están convirtiendo gradualmente en praderas de flores silvestres para proporcionar un hábitat para la flora y la fauna. Al final, el proyecto convertirá unos 20 mil metros cuadrados en hábitats de pradera.
Neckarsulm: hábitat para anfibios
En Neckarsulm, Audi está utilizando montones de piedras y madera muerta como medio para fomentar la biodiversidad. Este método es simple pero efectivo, ya que proporciona un hábitat y una fuente de alimento para una variedad de organismos. Para ello, se apilaron piedras naturales. Además, la madera cortada el otoño pasado se apiló a lo largo de la cerca de la planta para crear nuevos hábitats.
Por último, se plantaron más de 30 árboles autóctonos y se restauró un estanque de desove de anfibios en Böllinger Höfe en colaboración con la ciudad de Heilbronn. El estanque fue sellado para evitar que se secara, como lo había hecho regularmente en el pasado. El sitio servirá como hábitat y lugar de desove para sapos y tritones, ambas especies de anfibios que se mueven entre el agua y la tierra.
Tejados ecológicos y especies vegetales invasoras
En la planta de producción de Bélgica, la atención se centró en neutralizar una zona exterior y reverdecer los tejados cercanos a las puertas. Estas actividades crearon hábitats para varias especies locales de plantas y animales, así como un depósito de agua de lluvia para mejorar el microclima. Para evitar la propagación de especies de plantas invasoras como la fallopia japonesa y la lila de verano, los colaboradores unieron esfuerzos para limpiar las zonas exteriores del recinto.
También se recopilaron consejos sobre cómo los empleados de Audi pueden tomar medidas contra las especies de plantas que son dañinas para la flora local en su tiempo libre.