Fueron 150 hoteles de Posadas los galardonados con los distintivos Green Key y Blue Fag, otorgados por The Foundation for Environmental Education (FEE), una de las organizaciones líderes en educación ambiental a nivel mundial. El resto de los hoteles de la compañía, que en total suman más de 190, tienen los protocolos ya implementados y están ya en proceso de certificación.
La entrega se llevó a cabo en un acto que contó con la participación de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México; Enrique Calderón, vicepresidente de Operación Hotelera de Posadas, y Joaquín Díaz, director de FEE México.
La prestigiosa organización internacional no gubernamental y sin fines de lucro, otorgó los distintivos Green Key y Blue Flag a hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, IOH, Fiesta Inn, Gamma y One, como un reconocimiento a las acciones emprendidas por el grupo hotelero para impulsar prácticas sostenibles en establecimientos turísticos.
Durante su intervención, Enrique Calderón resaltó que “para Posadas la sostenibilidad forma parte de nuestra cultura. Somos pieza fundamental de la industria turística, por ello hemos adoptado medidas y buenas prácticas que nos permitan proteger y cuidar a la naturaleza, el medio ambiente y promover un turismo sustentable”.
Posadas ha implementado diversas medidas que le han ayudado a avanzar hacia la eficiencia energética y la reducción de su huella hídrica y de carbono. Entre las acciones emprendidas por el grupo hotelero destacan la instalación de sistemas de regaderas y sanitarios de bajo consumo de agua, calentadores de agua solares, sistemas de automatización de aire acondicionado e iluminación, sensores de presencia, recuperadores de calor, entre otros.
Con ello y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Naciones Unidas, el grupo hotelero ha logrado ahorros de 96 millones de kilowatts hora, 1.6 millones de metros cúbicos de agua, 5.6 millones de litros de gas, 4.3 millones de litros de diésel y un millón de metros cúbicos de gas natural, por cuarto ocupado.
Joaquín Díaz, de FEE México, puntualizó que “los hoteles que recibieron este distintivo se sometieron a una rigurosa evaluación en trece categorías que abarcan la gestión ambiental, participación del personal, responsabilidad social, actividades verdes y administración, entre otras áreas”.
Por su parte, el secretario Miguel Torruco Marqués resaltó la importancia del trabajo conjunto para impulsar el turismo sostenible. “Los esfuerzos coordinados en materia de capacitación, operación, mantenimiento y regulación posicionan a Posadas como un ejemplo a seguir en términos de desarrollo sostenible en la industria del turismo en México”.