El Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea y la Fundación Coreana para el Intercambio Cultural Internacional organizan “Korean lifestyle & culture playground, 2023 Mokkoji Korea” en la Ciudad de México, con el objetivo de promover la cultura coreana alrededor del mundo.
Este festival global de Hallyu (ola coreana), promueve el entendimiento mutuo entre países a través de intercambios interactivos con seguidores de este fenómeno cultural, realizado cada año en diversas partes del mundo. El evento se llevó a cabo por primera vez en 2020, pero debido a la pandemia se celebró de manera no presencial compartiendo contenido digital en plataformas en línea.
El año pasado, se celebró en Tashkent, Uzbekistán, y Kuala Lumpur, Malasia, de manera presencial con aproximadamente 53 mil seguidores que pudieron experimentar diversos estilos de vida coreana. La respuesta del público fue espectacular, indicador que sirvió para ampliar la base de este fenómeno cultural a nivel mundial.
Mokkoji Korea se llevará a cabo en México este año, debido a que es uno de los países más importantes de América Latina. Desde la inmigración en 1905 y el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1962, los dos países han estado cooperando constantemente en diversos campos como la economía, la cultura y la educación. Asimismo han ampliado su cooperación práctica como socios estratégicos desde 2005. Con un volumen comercial anual de más de 20 mil millones de dólares, Corea es el tercer socio comercial de México y nuestro país es el mayor socio comercial de Corea en América Latina.
Además, un número cada vez mayor de aficionados coreanos se interesan por la comida y la cultura mexicanas, la creciente popularidad del K-pop y los dramas coreanos en México ha propiciado intercambios culturales entre ambos países, siendo México uno de los países con mayor popularidad de la ola coreana, la cual comenzó a principios de la década del año 2000 con la emisión de dramas coreanos, y ahora el K-pop es cada vez más popular entre los jóvenes.
El evento se celebrará en el Comité Olímpico Mexicano, en Ciudad de México, el viernes 27 y el sábado 28 de octubre y ofrecerá una variedad de experiencias culturales y de estilo de vida coreano a los amantes locales del Hallyu, incluyendo concierto, stands de exhibición y experiencias, además de un escenario abierto.