Las ciudades del país deben ser el motor no solo del crecimiento económico, sino ejemplo de inclusión social y sostenibilidad para lograr su desarrollo, coincidieron personas expertas, académicas, urbanistas y alcaldes reunidos en el 8vo CoRe Foro Urbano, realizado en la Ciudad de México.
Bajo el tema Transformando Espacios, la Ciudad que Imaginamos, el foro fue la plataforma en la que diversos especialistas presentaron un panorama actual de los desafíos que se tienen para el desarrollo de espacios públicos y ciudades vivibles para todos. En el conversatorio magistral, Carla Escoffié, académica y abogada, y Loreta Castro, arquitecta y especialista en temas hídricos, abordaron los retos que se enfrentan en las ciudades, así como las formas de afrontarlas, basadas en una perspectiva de derechos humanos y normas de convivencia.
Las principales ciudades serán clave en los próximos años para que México pueda concretar las ideas económicas y sociales planteadas por la nueva administración. La conectividad, tecnología y movilidad resultan también fundamentales dentro del urbanismo.
Como ejemplo del rediseño de la ciudad como impulso para mejorar su configuración, se presentó el proyecto “Estación Central Buenavista: la puerta a la Ciudad de México”, con el que se busca aprovechar los vacíos urbanos de esa zona, convirtiéndola en el Centro de Transferencia Modal más cercano y concurrido del Centro Histórico de la ciudad.
De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo de México (ITDP, por sus siglas en inglés), para el rediseño de la zona de Buenavista se propone una inversión de 25 mil millones de pesos, que dará soporte al aumento del 15% de las transferencias entre líneas de transporte, conectando el centro de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). También funcionará como terminal para nuevas líneas de trenes a Querétaro, Guadalajara, Pachuca y el norte del país. El plan incluye la creación de entre 5 y 10 mil viviendas, 10 mil empleos directos, 25 mil empleos temporales, la mejora de 4.4 km de banquetas y el tránsito de 400 mil personas.
También, durante el foro se abordó cómo los gobernantes locales contribuyen a la configuración de las capitales. Se destacó que un limitante para el desarrollo de proyectos es el presupuesto que se les asigna, y se mencionó su papel fundamental para promover que la ciudadanía se apropie de forma positiva de los planes de urbanización y convivencia.
En el aspecto de cómo formar una ciudad cuidadora, que incluya el equilibrio entre vivienda, espacios públicos y diseño urbano, Federico Taboada López, director general del Instituto de Planeación y Prospectiva Democrática de la Ciudad de México, destacó que el 38.1% de la población de esta urbe necesita cuidados, pues en su mayoría son menores, adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad. Y por su parte, Cristina Ayala, doctora en Ciencias de la Sostenibilidad, mencionó que en las ciudades más sostenibles debe existir igualdad en la distribución de áreas verdes, a fin de favorecer una mejor calidad de vida para todos.
Así, el Octavo CoRe Foro Urbano 2024 reforzó su papel como el espacio de diálogo entre los diferentes actores de la sociedad que promueve la innovación y transformación de espacios para lograr las mejores ciudades.