Comprometido con la sostenibilidad y alineado a su estrategia ESG para la responsabilidad social, Grupo Lala fue reconocido por la Red por la Primera Infancia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por su labor para el impulso y difusión de prácticas y políticas en favor de la primera infancia, tanto en su organización y como en las comunidades donde opera.
El apoyo de la empresa resulta de la colaboración entre Instituto Lala y Fundación Lala. Gracias a su trabajo conjunto se atiende a las comunidades más necesitadas del país, mediante el fomento a la educación, promoción de la salud, la donación de producto y la evaluación del estado de nutrición en los infantes.
Particularmente, Grupo Lala trabaja de la mano con Plan 2040 (Organización Civil sin fines de lucro), en la región de Cuatro Ciénegas, Coahuila, para ofrecer un acompañamiento integral para los infantes desde su nacimiento y hasta la finalización de sus estudios universitarios. Basado en un modelo de transformación social con cinco pilares esenciales: espiritualidad, juventud y familia, salud, educación y economía familiar.
En el programa de primera infancia, Fundación Lala trabaja con siete instituciones sin fines de lucro en tres estados del país y contribuye en su alimentación con al menos dos vasos de leche al día.
Al respecto, Laura Concha, gerente de Nutrición y responsable del Instituto Lala, destacó que, “comenzamos a trabajar con un grupo de 70 niños menores de 6 años; sin embargo, actualmente esa población es de aproximadamente a poco más de mil 541 menores y continúa en aumento. Lo que hacemos es llevar un seguimiento y control clínico de talla y peso, puesto que detectamos un registro poco alentador en estas mediciones, derivado de una desnutrición crónica. Y a partir de estos diagnósticos, podemos nosotros realizar intervenciones adecuadas para corregir los problemas persistentes”.
De igual manera, Grupo Lala colabora con la organización sin fines de lucro, Concentrarte, para la promoción e instalación de huertos familiares con la finalidad de reforzar la suficiencia y calidad de la alimentación en el municipio.
“La intención es que estos modelos se puedan replicar en otros lugares y que cualquier proyecto que queramos hacer en apoyo de la primera infancia se implemente con base en estrategias muy concretas, específicamente diseñadas para cubrir las necesidades de las comunidades que buscamos apoyar”, destacó la Gerente de nutrición y responsable del Instituto Lala.
Con estas acciones, Grupo Lala reafirma su compromiso con sus comunidades y con la niñez en México, al ser un agente de cambio en la creación de un futuro sostenible. La compañía continuará trabajando en la implementación de iniciativas que inspiren a otros a sumarse a la causa y la mejora de la calidad de vida en las niñas y niños.