España ocupó el lugar cuatro en llegada de turistas a México por vía aérea con más de un millón de pasajeros, que es una participación del 3 por ciento a nivel nacional, mientras que para la Ciudad de México representa el 7.4 por ciento de todos los visitantes, después de Estados Unidos y Colombia.
La Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas, recibió de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y el Museo Chicote un reconocimiento especial a la Ciudad de México, en presencia del Embajador de España, Juan Duarte Cuadrado.
El galardón fue entregado por el propio diplomático y de Rubén Gómez, director del Museo Chicote, a la funcionaria, quien agradeció la distinción y dijo que a México lo unen fuertes lazos de amistad con España y con la ciudad de Madrid con los que “hemos estado juntos en las buenas y en las malas. Hay un relevante intercambio cultural, económico y turístico que se fortalece cada vez más año tras año”.
La Ciudad de México recibe un promedio de 14 millones de turistas, en hoteles y una buena cantidad llegan a casas de familiares o amigos. Actualmente, ya se alcanzaron y se rebasaron los niveles de 2019, año de referencia en cuanto a cifras antes y después de la pandemia, informó.
El turismo representa el 9.1 por ciento del PIB capitalino y el 18.7 por ciento del PIB turístico del país, pero es el estado que más contribuye al empleo. El 4 por ciento que trabaja en la Ciudad de México tiene relación directa o indirecta con una actividad turística.
Rubén Gómez comentó que “los Premios Museo Chicote siguen la tradición de su fundador, Perico Chicote, y los hemos rescatado para hacer de esta su novena edición moderna. Desde que se fundó en 1931 el Museo Chicote ha recibido lo más granado de todos los ámbitos del mundo del arte, la literatura, el cine y un largo etcétera”.
A su vez, Consuelo Sánchez, responsable de Promoción Turística para el mercado Latinoamericano de la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Madrid comentó que “el turismo entre México y España sigue creciendo y los números son cada vez mejores. Para Madrid los turistas mexicanos representan uno de los cinco mercados internacionales más importantes y la calurosa bienvenida que hemos tenido demuestran que Madrid es uno de los destinos favoritos para los mexicanos”.
También aprovechó para agradecer la presencia a la ceremonia de Fernando Villalba, consejero de Turismo de la Embajada de España.