Ópera para niños

El escenario del Lunario, del Auditorio Nacional, se llena de fantasía, luces, colores y música con el inicio de la temporada 2025 de la Ópera para Niños, que en la presente ocasión ofrece tres montajes: Hansel y Gretel (2 de febrero), El barbero de Sevilla (16 y 23 de marzo) y La flauta mágica (25 de mayo y 1 de junio), con dos funciones cada día, a las 12:30 y 16:00 h.

La iniciativa, que tiene su segunda edición, forma parte de Lunario Niños, que ofrece propuestas originales e innovadoras dirigidas a las infancias. Cuenta con un equipo artístico y técnico profesional y con un gran talento que da su voz, actuación y se presenta con música en vivo para deleitar al público y acercarlo a la ópera.

Esta temporada de ópera cuenta con el apoyo de ProÓpera. “El año pasado presentamos un par de títulos: La flauta mágica, deMozart, y la Cenicienta, de Rossini; luego de esa muy exitosa presentación pensamos en continuar con las temporadas anuales”, explicó el director ejecutivo de ProÓpera, Ricardo Calderón.

“ProÓpera cumple 40 años de existencia apoyando y difundiendo la ópera en México. Qué labor más noble y deseable que dar la oportunidad de que el público infantil pueda acercarse a expresiones operísticas pensadas específicamente para la infancia y que tengan una gran calidad artística”, agregó el director

Tres obras, tres propuestas

Hansel y Gretel –de Engelbert Humperdinck con libreto de Adehleide Wette, basado en el célebre cuento homónimo publicado por los Hermanos Grimm en 1812– cuenta en el presente montaje con la dirección de Jorge Ballina y la dirección musical y artística de Sergio Vázquez, quienes logran, en una hora, narrar la historia en una adaptación completamente en español y que incorpora elementos muy mexicanos.

El Barbero de Sevilla (1816), de Gioachino Rossini –considerada la mejor de las óperas bufas, con libreto en italiano de Cesare Sterbini, basado en la comedia del mismo nombre escrita en 1775 por Pierre-Augustin de Beaumarchais– cuenta con la dirección de Rodrigo Caravantes, quien preparó una versión que, si bien respeta la partitura, ubica al barbero en la época de Elvis Presley.

La flauta mágica (1791), de Wolfgang Amadeus Mozart, libreto original de Emanuel Schikaneder, es una de las óperas más representadas en todo el mundo y obra maestra del repertorio mundial. Debido al éxito, vuelve en una nueva temporada, también con la dirección de Caravantes.

Su cambio, explica, “es referente a la manga japonesa, las ilustraciones las hace un ilustrador de cómics mexicano, Raúl Valdés. Tiene la misma propuesta que El barbero de Sevilla, pues ocurre en otro contexto. Al ser narrada en su lenguaje original, también cuenta con la participación de la niña concertino.