Esta obra espléndida, escrita por Robert Linhart, es el relato de lo que significa ser obrero en una gran empresa, de Francia o de cualquier parte del mundo. Es el relato de la fuerza y debilidad de la clase trabajadora.
Siete son los capítulos que componen la obra literaria: El Primer Día; Las Luces de la Gran Cadena; El Comité de Base; La Huelga; El Origen Citroën; El Sentimiento del Mundo, y El Banco de Trabajo, que llevan al lector a conocer la condición obrera y la lucha revolucionaria del año 1967, en París.
Para la gran escritora Margarita Duras “una vez terminado de leer el libro se siente la necesidad de anunciarlo como el único acto político y verdadero que se haya producido en Francia desde hace años”.
Con el mayo francés como hito marcado, centenares de militantes intelectuales buscaron con plena conciencia proletarizarse, y Robert Linhart fue uno de ellos, este es su relato de la experiencia vivida como un obrero más en una gran fábrica de autos.
De cadenas y de hombres, cuenta con su vigesimoprimera edición, del años 2019, y forma parte de la colección ”El hombre y sus obras”, de Siglo XXI Editores, y 208 páginas.