En el 150 Aniversario del Ferrocarril Mexicano, la Secretaría de Cultura de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, y la Lotería Nacional presentaron el billete del Sorteo Zodiaco No. 1637, que conmemora la relevancia de la primera línea férrea que unió la capital del país con el Puerto de Veracruz.
En el Centro Cultural del Tren Suburbano, en la Ciudad de México, el director general de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, mencionó que la institución se une a la celebración por los 150 años del Ferrocarril Mexicano con el cachito conmemorativo y contribuye con un momento significativo para la historia ferroviaria en el país.
De esta forma, Mena Rodríguez explicó que el Sorteo Zodiaco No. 1637 se realizará el domingo 19 de noviembre, en punto de las 20:00 horas; y cuenta con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.
A su vez, la directora del Centro Nacional para Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Teresa Márquez Martínez, subrayó que la Lotería Nacional, como entidad de gran arraigo histórico y cultural en el país, realiza un reconocimiento a la inauguración de la primera línea férrea que unió a la Ciudad de México con el Puerto de Veracruz.
Al explicar que el billete de lotería tiene como imagen central cuatro litografías de Casimiro Castro, tomadas del Álbum del Ferrocarril Mexicano de 1877, Márquez Martínez recordó que se enmarca a la primera empresa que desarrolló un plan de construcción integral de infraestructura, promovió el transporte moderno de pasajeros y mercancías, sirvió para incrementar el intercambio comercial con el extranjero y el crecimiento local.
“Este billete es un tributo a los ingenieros, trabajadores y visionarios que constituyeron un legado sobre la que construimos nuestro presente y nos invita a renovar nuestro compromiso con la innovación y el progreso”, concluyó Márquez Martínez.