En la apertura del Tianguis de Pueblos Mágicos, acompañado del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, y también de la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez, del alcalde de Pachuca, Sergio Edgar Baños Rubio, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, destacó que se registraron dos mil 600 citas de negocios, la participación de 445 compradores y 346 expositores.
Menchaca enfatizó que, contar con la participación de los 177 Pueblos Mágicos de manera presencial y digital en este importante evento, es un reflejo de que, independientemente de las diferencias que pueden haber, existe una suma de esfuerzos en una causa común: México.
Torruco y Menchaca inauguraron las actividades en su sede ferial en la capital estatal por haber sido en Hidalgo en donde se dio el primer nombramiento en 2001 a Huasca de Ocampo.
Acompañado de los secretarios de Turismo estatales, presidentes municipales y empresarios del sector turístico, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia de este evento.
Lo consideró como una importante ventana de promoción y comercialización turística para estos destinos, poseedores de una riqueza natural, cultural y gastronómica inigualables.
Indicó que, en esta quinta edición se registraros dos mil 600 citas de negocios; con la participación de 445 compradores y 346 expositores que promovieron presencialmente la oferta de 171 Pueblos Mágicos, y seis más en plataformas digitales.
De igual modo estuvieron representados 31 estados de la República Mexicana y 173 Municipios, y en el mismo sentido agregó que asistieron 40 cocineras tradicionales, 442 artesanos y 25 médicos tradicionales; y destacó que esta es la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos inclusivo.
“Eso permitirá abrir la puerta a todos los participantes, para que nadie se quede afuera y nadie se quede atrás”, dijo, para que los visitantes disfrutan de áreas destinadas a la oferta turística de los 177 Pueblos Mágicos, incluida la venta de piezas artesanales.
Hubo jornadas académicas con conferencias sobre diversificación turística, innovación y competitividad, diseño de experiencias inclusivas, gastronomía basada en insectos, entre otras, así como un taller de financiamiento; espacios para hacer negocios con los Pueblos Mágicos, que favorecerá la comercialización de productos.
Y también servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas en estos destinos; un módulo de medicina tradicional, herencia del México prehispánico; danzas típicas de las diferentes regiones del país, y un pabellón gastronómico.
Oferta turística
Reiteró que de los 177 Pueblos Mágicos, 56 surgidos en el actual gobierno, son símbolo de identidad nacional y revitalizan la oferta turística, sobre todo porque dadas sus características, se ajustan al nuevo perfil del turista, quien busca espacios verdes, al aire libre, y en estrecho contacto con las comunidades locales.
Torruco resaltó que estos destinos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno, que en 2022 significó un total de 249 millones de turistas nacionales, de los cuales 98 millones se hospedaron en hotel; un consumo por hospedaje de 215 mil millones de pesos, esto significa el 82% del consumo turístico total.
Distinguió que los Pueblos Mágicos cuentan con una población de once millones de habitantes, 8.5% de la población total del país, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, y albergan 77 mil 215 unidades económicas relacionadas con la actividad turística, las cuales dan empleo a poco más de 300 mil personas.
“Este es el peso de los Pueblos Mágicos en la economía nacional. Su preservación, resguardo y protección, debe ser una tarea que involucre a los diversos sectores de la sociedad, porque a todos nos pertenecen”, expresó Torruco.
Destacó que para estas localidades Sectur implementa el programa “Rutas Mágicas de Color” con la pinta de 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos en espacios públicos, donde queda plasmada su esencia. Asimismo, se puso en marcha el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, cuya segunda edición se realizó en Los Ángeles, California.
Nueva estrategia
El secretario de Turismo expuso que desde 2019 la dependencia a su cargo instrumentó una nueva estrategia para redimensionar y consolidar el programa de Pueblos Mágicos, con diferentes lineamientos de operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del gobierno federal.
“Tres intensos y productivos días arrojaron cifras muy positivas para estas singulares plazas turísticas en materia de comercialización, difusión e imagen, lo que contribuirá al fortalecimiento de México como potencia turística, y hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, agregó.
Asimismo, el titular de la Sectur informó que la sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo del 20 al 22 de septiembre de 2024, en la ciudad de Orizaba, Veracruz, cuna de la hotelería mexicana.
El titular de la Unidad de Innovación y Política Turística de Sectur, Mauricio Reyna Guerrero, en representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, participó en el corte del listón de la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos.
Por su parte, el gobernador Julio Menchaca enfatizó la necesidad de seguir trabajando: las tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, para conservar y ampliar las denominaciones como Pueblo Mágico en las localidades del estado.
Enfatizó que contar con la participación de los 177 Pueblos Mágicos de manera presencial y digital en este importante evento, es un reflejo de que, independientemente de las diferencias que pueden existir, existe una suma de esfuerzos en una causa común: México.
Recalcó la importancia de seguir trabajando en mejorar las condiciones de infraestructura para que los visitantes puedan aprovechar esa magnífica experiencia que ofrece cada uno de los Pueblos Mágicos, y de esta manera fomentar el respeto a la ecología, a las tradiciones y abrir las “puertas del corazón” a México y al mundo.
En su oportunidad, Elizabeth Quintanar Gómez, expresó que este Tianguis fue una prueba del compromiso que tiene la entidad con el sector para adentrarse en el alma de cada uno de los Pueblos Mágicos, por lo que invitó a “descubrir juntos las historias tejidas que ofrecerá cada espacio de este gran encuentro”.
A su vez, el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, enalteció la amplia oferta turística y gastronómica de Pachuca de Soto, y celebró la realización de este encuentro para enaltecer la diversidad turística, fiesta de tradiciones cultura y espíritu comunitario.
En tanto, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), expuso los beneficios que ofrece el programa Pueblos Mágicos a las localidades que cuentan con esta distinción.
En el inicio de la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, se contó también con la participación del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el secretario de Turismo de Nayarit, y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Juan Enrique Suárez del Real Tostado.
Asistieron también los secretarios de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez; de Campeche, Mauricio Arceo Piña; de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales; de Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos; de Coahuila, Lucia Azucena Ramos Ramos; de Estado de México, Nelly Minerva Carrasco Godínez; de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; de Michoacán, Roberto Monroy García, y de Morelos, Julieta Goldzwelg Cornejo.
También los de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco; de Puebla, Marta Teresa Ornelas Guerrero; de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado; de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; de San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales; de Sonora, Roberto Gradillas Pineda; de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera; de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, y de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo.
Asimismo, estuvieron presentes el presidente la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Jesús Osiris Leines Medécigo; el presidente de AMAV, Felipe Cervantes Vega; la cocinera tradicional de Santiago de Anaya, Luisa Anaya Pérez; la artesana tradicional de Chilcuautla, Martina Garcia Cruz; entro otros.