Las consecuencias físicas de la obesidad son conocidas por la población, como la diabetes tipo 2, los problemas cardiovasculares, la osteoartritis y algunos tipos de cáncer. Sin embargo, hay desconocimiento respecto al exceso de peso y su impacto en la salud mental y emocional, y se estima que entre el 30 y 60% de los mexicanos que viven con obesidad presenta depresión, ansiedad, baja autoestima o alteraciones de la conducta alimentaria, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
La obesidad es un grave problema de salud pública que actualmente afecta a más de 100 millones de personas en el mundo, con un crecimiento exponencial estimado de mil 900 millones de personas para el año 2035, de acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad. En México 75% de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad, refiere la Ensanut 2018-19.
Las personas que viven con obesidad a menudo luchan con problemas relacionados con su salud mental, estado de ánimo y autoestima, por lo que es fundamental ofrecer apoyo psicológico que ayude a prevenir y/o mejorar su estado emocional y lo impulse hacia el objetivo de lograr un peso óptimo, expresó el Dr. Hernán Maydón González, especialista en cirugía de obesidad y metabólica de la Clínica Bariatrika del Hospital Ángeles.
Perder peso no es tan simple como comer menos o moverse más. Existen factores biológicos, culturales y psicológicos complejos que impactan el estilo de vida y en consecuencia en el peso, incluso en algunas personas las emociones pueden influir en el consumo excesivo de alimentos altos en calorías para tener una sensación de bienestar.
“Lograr una reducción de peso exitosa y sostenida requiere de construir un estilo de vida saludable que promueva el bienestar físico y emocional, a través de un programa que incorpore una estrategia médica, orientación nutricional, apoyo psicológico y herramientas digitales que ayuden al paciente a adoptar hábitos de vida saludables que lo lleven al control y mantenimiento de su peso corporal, y a transformar su salud física y mental”, agregó el Dr. Maydón González.
El cirujano bariatra destacó que una de las estrategias para combatir el sobrepeso y la obesidad que ha sido probada en más de 100 mil pacientes en México y el mundo, es el Programa Allurion, un revolucionario modelo integral de pérdida de peso, que combina el uso del balón gástrico ingerible (el cual no requiere cirugía, ni endoscopia, ni anestesia) junto con un programa de estilo de vida saludable, el cual ofrece seguimiento médico, psicológico y nutricional personalizado, con apoyo de herramientas tecnológicas y digitales apoyadas por Inteligencia Artificial. Este programa logra una reducción promedio del 10% al 15% del peso corporal total en aproximadamente 6 meses, así como prolongar el control del peso a largo plazo.