Mi Comunidad a Color es una iniciativa socio-artística que nace como parte del proyecto Mi Comunidad BBVA de la Fundación BBVA México que, en colaboración con el programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho y Colectivo Tomate, generan de manera responsable el fortalecimiento del tejido social en comunidades a través de la resignificación colectiva de espacios vecinales en Tijuana, Baja California.
Por medio de diversas expresiones artísticas se realizaron 57 intervenciones de color que cubrieron más de 8 mil metros cuadrados de bardas en espacios públicos, beneficiando a 30 mil tijuanenses.
La intervención de este proyecto logró beneficiar a 9 mil 99 viviendas y cinco parques públicos mediante su rehabilitación en los fraccionamientos Paseos del Florido, Santa Fe y Villa Fontana. Se facilitaron 37 talleres, como “Comunicación no violenta”, “Dibujando murales” y “Círculo de valores”, entre otros. Con la colaboración de los miembros de la comunidad, por medio del arte, se generaron ambientes de paz, creció la percepción de seguridad y aumentó el bienestar de sus habitantes.
Mi Comunidad BBVA, de la Fundación BBVA México, tiene el objetivo de intervenir en comunidades con situaciones de inseguridad, deterioro urbano y social, para promover la cohesión social y recuperar el valor de las viviendas, contribuyendo a la reducción de la desigualdad social.
Al respecto, Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación, explicó que con este programa se ha logrado beneficiar a más de 19 mil viviendas en 16 comunidades, favoreciendo a más de 63 mil personas en diversos espacios públicos y privados en Tijuana, Baja California.
Con la gestión de 12 artistas, en las intervenciones de color participaron integrantes de la comunidad y 52 personas voluntarias que encontraron en estas actividades un espacio de encuentro y conexión para fortalecer su tejido social. En el proyecto se utilizaron mil 540 litros de pintura, con los que plasmaron las historias de la comunidad.