En un esfuerzo por promover el valor de la vacunación contra la influenza, Sanofi presentó el concepto: “A dos de tres caídas: invictos en la lucha contra influenza” en la Arena Coliseo de la Ciudad de México.
A través de una lucha de exhibición en la que se mostró de manera lúdica cómo la vacunación puede salvar vidas frente a una enfermedad que anualmente causa hasta 650 mil defunciones en todo el mundo y que, según el reporte epidemiológico de enfermedades respiratorias, en las primeras tres semanas de la temporada estacional ha acumulado más de 113 casos. Ante este escenario, especialistas médicos subrayan la importancia de la vacunación, especialmente en poblaciones de riesgo a desarrollar complicaciones, antes de que se alcance el pico de contagios.
“Durante las últimas temporadas se ha observado un notable incremento en el número de contagios registrados, tan solo la temporada 2023-2024 registró el mayor número de casos en los últimos cinco años, con más de 12 mil 133 casos confirmados y 416 defunciones. El riesgo de la influenza es que puede complicarse, especialmente en las poblaciones de riesgo, y generar otras afecciones como bronquitis, neumonía, problemas cardiacos e incluso la muerte. Es crucial que todos nos vacunemos, especialmente estos grupos dentro de los cuales están niños menores a 5 años, mujeres embarazadas, personal de salud, adultos mayores a 60 años y personas que viven con comorbilidades como diabetes, enfermedades cardiovasculares o respiratorias como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, explicó la Dra. Denisse Vaquera, infectóloga pediatra.
A la semana 41 del año, la mayoría de los casos registrados se presentaron principalmente en personas mayores de 65 años representando 15.9% de los casos, seguido por niños de 5 a 9 años representando 12.4%. Sin embargo, la influenza no distingue edades, por lo que se subrayó la importancia de la vacunación, especialmente en personas susceptibles a complicaciones. La especialista en infectología, añadió la necesidad de incluir en los grupos de riesgo a personas de entre 50 y 59 años, ya que comorbilidades como la diabetes o enfermedades del corazón comienzan a detonarse en este rango de edad.