Fundación Herdez fue sede de la presentación del recetario Azúcar, canela, almendras… dulces secretos de la bisabuela, de la Dra. Patricia Luna Sánchez, el cual contempla 86 recetas de postres entre los que destacan turrones, jamoncillo, galletas, gelatinas y cajetas.
Este recetario, autoría de la bisabuela de la Dra. Luna, se escribió en México en las primeras décadas del siglo XX. La información que integra es de una época muy diferente en varios aspectos relacionados con la cocina: las costumbres en la alimentación y los pocos avances en la tecnología de los electrodomésticos, el casi nulo uso de estufas y hornos de gas, ya que todavía se utilizaba el carbón, el uso de otras medidas de peso o de capacidad, y otros utensilios o una forma distinta de nombrarlos.
“Uno de nuestros objetivos es preservar, difundir e impulsar la investigación de la cocina mexicana, por ello nos hemos dado a la tarea de rescatar y resguardar material histórico con el propósito de enriquecer el importante acervo de nuestra Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, considerada la más importante del país con más de 7 mil volúmenes enfocados a esta temática, y de la Biblioteca Casa Doña María Pons que actualmente alberga mil 730 ejemplares enfocados principalmente en gastronomía regional y horticultura”, explicó Carmen Robles Beistegui, directora de Fundación Herdez.
Por su parte, la Dra. Patricia Luna mencionó que “es muy importante comprender la historia de la vida cotidiana a través de la lectura entre líneas de recetarios familiares antiguos, cuya interpretación nos lleva a preparar y saborear dulces momentos”.
La publicación, que tuvo un tiraje de solo 500 ejemplares, tendrá un costo de recuperación de 250 pesos y se puede adquirir directamente con la autora.